Trade Republic: opiniones y todo lo que necesitas saber sobre el bróker alemán

Opiniones de uno de los bróker más populares del momento

Comisiones y seguridad del bróker Trade Republic

Image

Logo del bróker online Trade Republic

PABLO R.G

Sevilla
14/02/2024

Actualizado a las 19:29

El bróker alemán Trade Republic se ha convertido en muy poco tiempo en una de las plataformas de inversión más populares de España. Si bien es cierto que parte de esa notoriedad la ha conseguido a base publicidad (sus anuncios están omnipresentes en televisión y plataformas como YouTube) no lo es menos que en gran medida atrae la atención de muchos usuarios por su interesantísima y variada oferta para el ahorro.

Al ser un bróker, Trade Republic está especializado en la compraventa de activos financieros como las acciones, los ETF o las criptomonedas, pero también ofrece otros productos para que sus clientes ganen dinero por diferentes vías, como una cuenta remunerada al 3,56% TAE o una tarjeta de débito que da un 1% de saveback a sus titulares por cada compra que hagan con ella para que lo dediquen a invertir.

Otras ventajas nada desdeñables de esta plataforma es su sencillez de uso, pues está pensada para usuarios con poca experiencia y es muy intuitiva, sus bajas tarifas o la opción de crear planes de inversión desde sólo 50 euros al mes y sin comisiones. Pero, entonces, ¿es oro todo lo que reluce? Por supuesto que no, Trade Republic también tiene sus desventajas. En este análisis vamos a detallar todas sus características, ver lo mejor y lo peor de este bróker y explicarte cómo aprovecharlo para sacarle el máximo beneficio posible si finalmente te decantas por crearte una cuenta en él.  

Bróker Trade Republic
Ir a la oferta
Image

Regulado y registrado por

BaFIN

Trade Republic

Depósito mínimo

10€

Instrumentos ofrecidos

+ 9.000

Retirar fondos

1- 3 días
  • Activos como ETFs y acciones
  • Invierte desde 1€ en los activos disponibles
  • Compra criptomonedas y negocia derivados
  • Rentabilidad del 3,56% TAE sobre el dinero no invertido
  • Plan de inversión personalizado con ETFs y acciones
  • Gestión del portafolio desde la app móvil
Invertir en la bolsa conlleva riesgos: el valor de las inversiones puede subir o bajar y es posible que recibas menos de lo que invertiste originalmente.

¿Qué es Trade Republic?

Trade Republic es un bróker de origen alemán, es decir, una plataforma especializada y autorizada para la compraventa de activos financieros tales como las acciones o las criptomonedas. Los usuarios que deseen invertir en estos productos deben utilizar los servicios de intermediarios de este tipo porque en nuestro país la legislación contempla que esas operaciones tienen que están mediadas por un profesional que asegure la validez, legalidad, transparencia y precio de la transacción. De esta forma, tanto las empresas como los particulares que quieran comprar o vender estos instrumentos deben contar con los servicios de un bróker.

Pero Trade Republic está dando importantes pasos para conventirse en algo más que un simple bróker. Recientemente ha adquirido una licencia bancaria para la Unión Europea, lo que le permite ofrecer productos como cuentas corrientes o tarjetas de débito. Y no se ha quedado ahí, puesto que ya ha lanzado algunos de esos instrumentos, como su cuenta remunerada o su tarjeta con saveback, que lo convierten en un bróker atípico y con propuestas muy interesantes.

Trade Republic fue fundado en Alemania en 2015, sus oficinas centrales se encuentran en Berlín y en la actualidad tiene más de cuatro millones de clientes. Su actividad está regulada y supervisada por la Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin) y en España está registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el número 4873. Se trata de una plataforma que se centra especialmente en dispositivos móviles, por lo que es más sencilla de utilizar a través de su app (disponible tanto en iOs como en Android) que en su versión web.

En lo que se refiere a los métodos de pago, permite tarjetas de crédito, débito y transferencia bancaria. Este último es también el único medio permitido para retirar las ganancias obtenidas. Cada transferencia puede tardar entre 1 y 3 días en llegar a la cuenta corriente del usuario, según la entidad a la que ésta pertenezca.

Entre los aspectos más positivos de Trade Republic cabe destacar su enorme oferta de activos, con más de 8.000 acciones y 2.000 ETF disponibles, sus comisiones ajustadas desde un solo euro por operación, su cuenta remunerada al 3,56% TAE, su tarjeta de débito con saveback, la opción de configurar planes de inversión desde sólo 50 euros sin comisiones o la posibilidad de invertir en fracciones de activos desde un solo euro.

Entre las desventajas y aspectos mejorables de Trade Republic hay que subrayar que se trata de una plataforma que puede resultar excesivamente sencilla para usuarios con experiencia, carece de herramientas profesionales y está tan enfocada en dispositivos móviles que su versión web llega a resultar incómoda y menos intuitiva que su aplicación.

¿Cómo funciona Trade Republic?

El funcionamiento de Trade Republic es muy sencillo e intuitivo, tanto que casi cualquier usuario puede aprender a usar la plataforma en apenas minutos. Esa facilidad de uso está hecha a posta, puesto que los fundadores de este bróker enfocaron sus servicios desde el principio en usuarios con poca experiencia que quieran empezar a operar con activos financieros.

Cabe subrayar que esa sencillez es exclusivamente en la utilización de la plataforma, no en las operaciones que pueda realizar el usuario. Es preciso recordar que invertir en productos como las acciones, los ETF o las criptomonedas es complejo y extremadamente arriesgado, por lo que al operar con Trade Republic o cualquier otro bróker el usuario debe ser consciente de que está poniendo en serio peligro su dinero.

En su versión para dispositivos móviles, la plataforma de Trade Republic consta básicamente de dos ventanas, ‘Cartera’ y ‘Efectivo’. En la primera aparecen los activos que el usuario ha comprado, una gráfica con la evolución del valor global de su posición, un apartado con los planes de inversiones activos, las órdenes y un análisis de las inversiones del usuario y el listado con los productos que está siguiendo esa persona. Es, en definitiva, la ventana dedicada a todas las operaciones y seguimiento de las inversiones.

En la ventana ‘Efectivo’ el usuario puede ver cuánto dinero no invertido tiene ingresado en la plataforma, las distintas compras de activos que ha hecho, los posibles dividendos que ha conseguido, los intereses generados con la cuenta remunerada y el saveback obtenido con la tarjeta de Trade Republic si el cliente ha activado esta opción. De haberlo hecho, en el apartado de las transacciones también aparecerá cualquier pago que haya realizado con el mencionado plástico.

En la parte inferior de ambas ventanas aparecen dos botones en color negro, ‘Buscar’ y ‘Transferir’. En el primero el usuario puede buscar el activo que desee introduciendo su nombre y consultar cuáles son los movimientos más destacados del día, los productos tendencia entre los inversores de la plataforma y los más importantes de cada segmento. Al clicar sobre cualquier instrumento, se desplegará una pestaña con información acerca de él y otros dos nuevos botones en los que se puede comprar o vender directamente, o crear un plan de inversiones con ellos. En el apartado ‘Transferir’ se puede ingresar o retirar dinero en efectivo.

Por último, en ambas pantallas también hay dos botones superiores. El de la izquierda, en el que aparecerá la inicial del usuario, se pueden ver todos los datos relativos a la cuenta, como la información bancaria de la misma, el valor neto de la suma de la cuenta de valores y el efectivo, la actividad del inversor, los documentos de sus distintas operaciones y otros servicios. En el superior derecho, denominado ‘Tarjeta’, figuran toda la información y  lasopciones de configuración de la tarjeta de Trade Republic.

Todo lo anterior hace referencia al diseño de la aplicación móvil de Trade Republic, quienes deseen operar desde la plataforma web encontrarán unos botones muy parecidos a los comentados anteriormente, pero en la ventana ‘Cartera’ hallarán todas las opciones de inversión disponibles y el buscador sin tener que clicar en ninguna pestaña adicional. Aquí ‘Efectivo’ se denomina ‘Perfil’, por lo que todos los daros sobre el dinero efectivo y las transacciones aparecerán en esta ventana, y hay un botón en el menú principal para las órdenes. Para comprar o vender basta con pulsar el activo con el que se quiera operar y realizar la transacción que se desee.

¿En qué activos se puede invertir en Trade Republic?

Los principales activos de Trade Republic son las acciones, de las que dispone de más de 8.000 diferentes, y los ETF, con más de 2.000 opciones. También tiene una importante oferta de criptomonedas, no tanto en variedad como en relevancia de los criptoactivos, pues aunque sólo se pueden comprar alrededor de 50 criptos en la plataforma, entre ellos se encuentran los principales del mercado, como Bitcoin, Ethereum o Solana.

En lo que se refiere a las acciones, Trade Republic no sólo tiene una enorme variedad de opciones, también ofrece la posibilidad a sus clientes de acceder a los principales mercados del mundo, desde los estadounidenses hasta los asiáticos, pasando por todos los de Europa. De esta forma, sus clientes pueden invertir tanto en títulos de las principales empresas del mundo, como Microsoft, Nvidia, Tesla, Sony, Mercedes, Visa o Bayer, como de compañías o regiones emergentes.

En cuanto a los ETF, Trade Republic también destaca tanto por su variedad como por su calidad, pues dispone tanto de fondos de inversión cotizados de los mercados más potentes del mundo como de regiones emergentes, y un número importante de ellos especializados por sectores productivos, como la tecnología, la inteligencia artificial, la ciberseguridad o las energías renovables.

Un aspecto interesante de invertir con Trade Republic es que permite a sus usuarios adquirir fracciones de sus activos desde un solo euro, por lo que sus clientes pueden empezar a operar con cualquier producto financiero sea cual sea su poder adquisitivo. Asimismo, también permite configurar planes de inversión desde sólo 50 euros al mes para que el inversor vaya adquiriendo poco a poco activos o fracciones de activos para configurar una cartera interesante a largo plazo.

Estos planes de inversión, además, cuentan con la ventaja de que están libres de comisiones, por lo que si se utilizan para comprar las acciones, los ETF o las criptomonedas en los que está interesado el usuario, no pagará la tarifa de 1 euro que el bróker aplica a casi todas sus transacciones de compra. Sí tendrá que desembolsar un euro cuando decida venderlos. 

¿Trade Republic es seguro?

Sí, Trade Republic es seguro porque cumple con todas las exigencias que contempla la legislación europea para los brókers de activos financieros, tanto desde el punto de vista de la garantía y la transparencia de los precios y las transacciones como en términos de ciberseguridad, protección de los depósitos y los productos financieros que custodian.

Para saber si un bróker de productos financieros es seguro lo primero que se debe comprobar es que esté regulado por una autoridad competente en el mercado de valores de la Unión Europea o de un país externo con el que los órganos comunitarios tengan acuerdos en esta materia. Trade Republic está regulado y supervisado por la Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin) de Alemania, que garantiza que la plataforma cumple con la normativa vigente para proteger el dinero, los activos, las transacciones y los datos personales de sus clientes. Además, en España está registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el número 4873, por lo que su actividad en nuestro país también está controlada por este organismo.

Además, Trade Republic no almacena el dinero de sus clientes, sino que encarga esta custodia a otros bancos asociados mediante cuentas colectivas. Algunas de las entidades que guardan los fondos de los clientes de este bróker son el Deutsche Bank, J.P. Morgan, HSBC Continental Europe o Citibank Europe, entre otros. Todos ellos están adscritos a fondos de garantías de depósitos europeos (los dos primeros al alemán, el tercero al francés y el cuarto al irlandés), por lo que en caso de insolvencia de alguna de esas empresas, los clientes de la plataforma de activos tienen cubiertos hasta 100.000 euros.

El hecho de que los fondos se encuentren depositados en cuentas colectivas fiduciarias no reduce la protección de los mismos, pues el dinero de los clientes se mantiene en fideicomiso y los bancos en los que están ingresados los tratan como depósitos de clientes minoristas, no como propios de Trade Republic.

En lo que se refiere a los activos que custodia, Trade Republic está adscrita al Sistema de indemnización de los bancos alemanes, EdB, que garantiza la pertenencia de todos los valores (acciones, ETF, criptomonedas) a sus legítimos dueños, los inversores que utilizan el bróker, y asegura la transferencia a otra cuenta de custodia a nombre de estos en el caso de que Trade Republic tuviese algún problema de insolvencia.

Bróker Trade Republic
Ir a la oferta
Image

Regulado y registrado por

BaFIN

Trade Republic

Depósito mínimo

10€

Instrumentos ofrecidos

+ 9.000

Retirar fondos

1- 3 días
  • Activos como ETFs y acciones
  • Invierte desde 1€ en los activos disponibles
  • Compra criptomonedas y negocia derivados
  • Rentabilidad del 3,56% TAE sobre el dinero no invertido
  • Plan de inversión personalizado con ETFs y acciones
  • Gestión del portafolio desde la app móvil
Invertir en la bolsa conlleva riesgos: el valor de las inversiones puede subir o bajar y es posible que recibas menos de lo que invertiste originalmente.

Costes y comisiones de Trade Republic

Trade Republic es un bróker con muy pocas tarifas y comisiones. Muchos de sus servicios son gratuitos y su principal gasto está relacionado con los costes externos de liquidación, que en la mayoría de los casos es de un euro tanto en la compra como en la venta de activos sea cual sea el coste de la transacción.

Como ocurre con cualquier intermediario de activos financieros, Trade Republic también suele cargar a sus clientes el spread, es decir, la diferencia entre el precio de oferta (Bid) y el precio de demanda (Ask). El Bid es el precio máximo al que un usuario particular puede vender un producto de inversión de su propiedad, y el Ask es el precio mínimo al que puede comprar uno en el que esté interesado. El segundo siempre va a ser mayor que el primero porque todos los brókers establecen una comisión variable por sus servicios, el ya mencionado spread.

El spread es a veces difícil de identificar si el usuario no presta atención, pues en los documentos que Trade Republic facilita sobre las operaciones de compraventa realizada no se especifica como tal, como sí ocurre con su comisión de un euro por los costes externos de liquidación o los posibles impuestos de algunas transacciones. Para identificarlo bien, hay que ver el valor que tiene el activo en el momento de la compra en el apartado ‘Información’ de la ventana desplegable del producto (que se abre al clicar sobre cualquier instrumento de la plataforma) y comparar esa cifra con el valor del Ask, que aparece en ese mismo apartado al hacer scroll hacia la izquierda.

El spread varía mucho en función del momento del día en el que se realice la orden de compra y del mercado al que pertenezca el activo. En general, con las acciones y los ETF suele ser más bajo cuando la bolsa en la que cotizan está abierta. Y más alto cuando hay una gran demanda del producto en cuestión o su mercado es de más difícil acceso.

Por lo demás, Trade Republic no cobra por custodiar los activos que adquieran sus clientes ni por retirar fondos. Casi todos los ingresos, igualmente, están exentos de comisiones, con la excepción de los que se realizan mediante tarjeta de débito o crédito, a los que sí aplica una tarifa del 1% del monto que se quiera depositar. Pero estos últimos tienen una ventaja que justifica ese coste: la transferencia de dinero es inmediata.

Cuenta remunerada de Trade Republic

Como hemos comentado al inicio de este análisis, Trade Republic es un bróker atípico por varios motivos, y uno de ellos es que ofrece a sus clientes intereses por el dinero no invertido que mantengan en la plataforma. De esta forma, abre la posibilidad de que sus usuarios obtengan tanto ingresos pasivos como activos.

Los alemanes fueron de los primeros brókers en ofrecer un producto de estas características y, conscientes del impacto que podía tener, llevaron a cabo una ofensiva muy agresiva para captar nuevos clientes con una suculenta oferta: la cuenta remunerada de Trade Republic llegó a dar hace unos meses un 4% de intereses anuales a sus usuarios con un saldo máximo remunerado de 50.000 euros. Sin embargo, con el paso del tiempo y la mejora de la situación económica, que ha propiciado que el Banco Central Europeo (BCE) haya bajado sus tipos de interés, la plataforma germana también ha reducido su retribución en dos ocasiones: primero del 4% al 3,75%, y recientemente del 3,75% al 3,56%. No se descartan nuevas rebajas en el futuro si el BCE sigue aplicando reducciones.

Conseguir la cuenta remunerada de Trade Republic es bastante sencillo, puesto que el usuario no tiene que hacer prácticamente nada. Basta con crear una cuenta en el bróker alemán y depositar dinero en él. Los intereses se empezarán a generar directamente sobre el saldo de la cartera de efectivo, sin necesidad de moverlo a una cuenta segregada ni nada por el estilo.

Los intereses generados por la cuenta remunerada de Trade Republic se abonan mensualmente. Por lo demás, cabe destacar que el bróker alemán ofrece esta retribución sin condiciones ni vinculaciones, y sin necesidad de que el usuario invierta en activos financieros. Además, el dinero siempre está disponible y el cliente puede retirarlo en el momento que quiera sin el más mínimo problema, por lo que no perderá liquidez.

Tarjeta de Trade Republic

Dentro de ese carácter atípico del bróker alemán, el último producto que ha incorporado es la tarjeta Trade Republic asociada a la cartera de efectivo. Con ella el usuario puede pagar cualquier compra física o digital como con cualquier tarjeta de débito convencional utilizando el saldo que mantenga en la plataforma.

La tarjeta de Trade Republic es una tarjeta de débito Visa que se puede obtener en versión digital completamente gratis o en física por un pago único de 5 euros en plástico o de 50 euros en metal. Tiene interesantes ventajas como la posibilidad de retirar dinero en efectivo de cualquier cajero sin comisiones por cantidades superiores a 100 euros, o de 1 euro para montos inferiores, o el pago en el extranjero sin comisiones y al mejor tipo de cambio del mercado.

Sin embargo, lo más interesante de la tarjeta de Trade Republic es el 1% de saveback que ofrece a sus titulares por todos los pagos que realicen con ella. El citado saveback es una especie de reembolso clásico, algo que otros plásticos denominan cashback, pero en el caso del bróker alemán no devuelve el dinero, sino que lo guarda para que el usuario lo use con un único fin posible: invertir en alguno de los activos disponibles en la plataforma.

De esta forma, la tarjeta de Trade Republic lo que hace es almacenar el 1% de todos los importes que se paguen con ella, con un límite mensual de 15 euros (es decir, 1.500 euros de gasto), una cantidad que añadirá al monto que el usuario decida invertir ese mes. Para aprovechar el saveback, además, es necesario que el cliente configure un plan de inversión, por lo que no se puede utilizar para la adquisición directa de productos financieros.

Por aclararlo, el saveback de la tarjeta de Trade Republic funciona así: el usuario acumula una cifra determinada al mes, pongamos 8 euros, y configura un plan de inversión por el que va a comprar mensualmente 100 euros de acciones de Microsoft. En el momento en el que se vaya a ejecutar la orden de compra del plan, el bróker adquirirá títulos del gigante tecnológico por valor de 108 euros, es decir, los 100 euros del cliente más los 8 euros acumulados por sus compras.

Además del saveback, la tarjeta de Trade Republic tiene otra función denominada round up, que el usuario puede activar y desactivar cuando quiera y que consiste en que la plataforma redondea automáticamente cualquier pico hasta la cifra superior más cercana y dedica esos céntimos de diferencia a invertir en el activo que el cliente desee. Tanto esta función como la anterior buscan incentivar el hábito de invertir todos los meses como método de ahorro a largo plazo.

Trade Republic: opiniones sobre la plataforma

Después de analizar las principales características del bróker alemán, nuestras opiniones sobre Trade Republic son bastante positivas. La plataforma ofrece una grandísima variedad de acciones y ETF, por lo que sus usuarios tienen mucho donde elegir, sus tarifas son bastante ajustadas, dispone de múltiples opciones de ahorro y su interfaz es sencilla e intuitiva.

Sin embargo, hay que subrayar que Trade Republic no es un bróker para todo tipo de usuarios. La sencillez de su plataforma y la ausencia de herramientas avanzadas de análisis evidencian su apuesta por los inversores con poca experiencia. Esa es sin duda su propuesta de valor, que descuida a usuarios con conocimientos más avanzados para los que esta plataforma con toda probabilidad se quedará bastante corta para operar con activos financieros.

Por lo tanto, Trade Republic es un muy buen bróker para aquellas personas que quieran empezar a invertir en una plataforma sencilla y que entiendan rápidamente. A estos usuarios, no obstante, cabe recordarles que operar con activos como las acciones, los ETF o las criptomonedas es extremadamente arriesgado, y las posibilidades de perder parcial o totalmente su dinero son elevadas. Incluso con brókers como éste, pues la sencillez a la que hacemos referencia es a la de su utilización como herramienta, pero invertir siempre será complejo y peligroso. Por eso, es altamente recomendable que los interesados en comprar productos de este tipo se informen muy bien sobre su funcionamiento y sus riesgos antes de adquirirlos.

Donde Trade Republic sí es una plataforma de lo más interesante para cualquier tipo de usuario es en la renta fija, pues el 3,56% de rentabilidad anual que ofrece su cuenta remunerada sin condiciones ni vinculaciones es de los más atractivos del mercado en estos momentos. También es de lo más beneficiosa para todo el que quiera aprovechar el saveback de su tarjeta para incrementar el monto de sus inversiones periódicas.

En lo que se refiere a la distinción entre sus interfaces, es mucho más fácil y cómodo operar desde la aplicación de Trade Republic, algo que los alemanes han hecho adrede porque están muy enfocados en dispositivos móviles. Su versión web es igualmente sencilla e intuitiva, pero está menos conseguida que la app. Como punto positivo cabe destacar que ambas se parecen lo suficiente como para que el salto de una a otra se haga sin demasiados problemas.

En definitiva, Trade Republic ofrece multitud de ventajas para sacar un mayor rendimiento por el dinero propio y un muy buen catálogo de activos para operar. Pero no es para todos los públicos, puesto que la sencillez de su plataforma la penaliza de cara a inversores expertos. Las opiniones de sus usuarios son positivas y su espectacular crecimiento de los últimos años, en los que ha pasado de uno a cuatro millones de clientes, evidencia que, a pesar de algunas carencias, está haciendo muchas cosas bien.