La criptomoneda más popular ha doblado su valor el último año Previsiones del precio del Bitcoin en 2025 por la firma Bernstein Monedas de Bitcoin sobre gráfico PABLO.R.G Actualizado a las 14:45Invertir en Bitcoin: los expertos prevén un gran 2025 para la criptomoneda
Las criptomonedas vuelven a vivir un momento dorado tras el tremendo batacazo que protagonizaron durante el primer semestre de 2022. Estos activos parecen haber recuperado la confianza de los inversores y, a diferencia de aquel momento, están empezando a sumar apoyos de instituciones de peso, como firmas de inversión y bancos tradicionales, estados, con cada vez regulaciones más claras y concretas, y políticos: Donald Trump ha enarbolado la bandera de las criptodivisas durante toda la campaña electoral para la presidencia de los Estados Unidos, prometiendo multitud de medidas para potenciar su regulación y consolidación.
Todos estos factores han hecho que en el último año la principal criptomoneda del mundo, el Bitcoin, haya experimentado un nuevo crecimiento espectacular, en el que ha doblado su valor y ha superado el máximo histórico que alcanzó en 2021. Y la cosa puede no quedar ahí, pues las previsiones de los analistas señalan que a la moneda digital más famosa del mundo aún le queda mucho recorrido alcista, tanto que podría incluso multiplicar por tres su valor a lo largo de 2025.
Los expertos que apuntan en esta dirección son los de la prestigiosa firma de inversiones Berstein, que han analizado los distintos factores que influyen o pueden influir en el precio del Bitcoin en los próximos meses, lo que les ha llevado a esta conclusión tremendamente optimista. A continuación desgranamos esas claves para averiguar si es realmente un buen momento para invertir en Bitcoin.
Los mejores brókers para invertir en Bitcoin
Depósito mínimo Instrumentos ofrecidos Retirar fondoseToro
Depósito mínimo Instrumentos ofrecidos Retirar fondosTrade Republic
Depósito mínimo Instrumentos ofrecidos Retirar fondosBitpanda
Depósito mínimo Instrumentos ofrecidos Retirar fondosBit2Me
Depósito mínimo Instrumentos ofrecidos Retirar fondosKraken
Motivos por los que el precio del Bitcoin se podría multiplicar por tres
Para los analistas de Bernstein, el factor clave que va a potenciar el gran crecimiento del Bitcoin en 2025 será el importante aumento de inversores institucionales en este mercado el próximo año, que van a demandar cantidades ingentes de una criptomoneda con unidades muy limitadas, lo que, según ellos, inevitablemente subirá su precio enormemente.
Desde finales de 2022 las sociedades gestoras globales han multiplicado por tres sus compras de Bitcoin, y todo apunta a que seguirán incrementando sus inversiones. A ellas, además, se sumarán en 2025 otros actores que hasta ahora no habían entrado en el mercado de las criptomonedas, o que lo habían hecho tímidamente, gracias a la cada vez mayor regulación a nivel global. En la Unión Europea (UE), por ejemplo, el reglamento MiCA (Markets in Crypto Assets, en español, Mercados de Activos Criptográficos) va a hacer que muchas instituciones tradicionales entren definitivamente en el sector cripto.
Además, hay un precedente reciente y claro que refuerza este análisis. A principios de 2024, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) dio luz verde a los ETF de Bitcoin al contado, lo que hizo que muchas sociedades gestoras lanzasen productos de este tipo y comenzasen a comprar la criptomoneda en grandes cantidades. Aquello provocó un crecimiento acelerado del valor de la moneda digital, que en apenas un mes aumentó su precio más de un 50%.
A esto hay que sumar que en 2025 también se multiplicarán los canales de venta. En España, por ejemplo, los tres principales bancos tradicionales del país comenzarán a ofrecer criptomonedas a sus clientes durante el primer trimestre del próximo año: el Banco Santander, el BBVA y Caixabank. Esto no sólo va a significar que habrá mayor competencia entre intermediarios, sino que las criptodivisas van a llegar a nuevos públicos que, hasta ahora, no se fiaban del todo de ellas por no estar bajo el amparo y las garantías de entidades de gran trayectoria y prestigio.
Según Bernstein, otro factor clave que propiciará el aumento del precio del Bitcoin será que empresas de distintos sectores también van a empezar a introducir las criptomonedas en sus reservas de tesorería para aprovechar el potencial de estos activos. Así pues, habrá un aumento significativo de inversores institucionales en este mercado, unos inversores que demandan monedas digitales en grandes cantidades.
Un último factor clave para Bernstein es el aumento de la capacidad de los mineros de Bitcoin, en especial de empresas que se dedican a este fin. Por un lado, recientemente se han producido fusiones o ampliaciones que han incrementado las posibilidades de crear criptomonedas de estas compañías, por otro, el aumento de las prestaciones de la inteligencia artificial, que se ha acelerado en el último año, mejorarán el rendimiento y generarán nuevas oportunidades de negocio.
Así pues, la gran entrada de inversores institucionales de distinto tipo y el aumento de la capacidad de los mineros son los principales factores que llevan a Bernstein a pronosticar que el precio del Bitcoin podría dispararse el año que viene, y que por lo tanto podría ser una buena idea invertir en criptomonedas antes de ese momento. Otros elementos importantes para ese crecimiento también serían las distintas regulaciones que se están llevando a cabo en muchas partes del mundo, con particular relevancia del reglamento MiCA, pues la Unión Europea ha sido extremadamente cautelosa con los criptoactivos, que ofrecen mayores garantías y seguridad a los inversores.
No obstante, es preciso subrayar que tanto los análisis de Bernstein como otros similares están basados en estimaciones futuras que bien podrían no darse, o cuyo efecto podría verse limitado por otros factores que entren en juego y perjudiquen, por ejemplo, a la imagen pública de las criptomonedas o al negocio del sector, lo que podría hacer que el precio del Bitcoin no sólo no subiese, sino que cayese de forma abrupta. Estas posibilidades son especialmente peligrosas en instrumentos tan volátiles como las criptodivisas, que experimenta fuertes fluctuaciones en muy poco tiempo y pueden hacer perder mucho dinero a sus propietarios en cuestión de horas.
De hecho, las criptomonedas se consideran activos extremadamente arriesgados, incluyendo el Bitcoin, motivo por el que las autoridades financieras recomiendan que sólo inviertan en ellas profesionales con amplios conocimientos y una dilatada trayectoria en el mercado de valores.