Finanzas
Los bancos ofrecen préstamos hipotecarios más baratos en diciembre para cerrar mejor sus balances de resultados y permiten conseguir grandes ahorros Durante 2025 el precio de las hipotecas ha bajado bastante gracias a la mejora de la situación económica Una persona sostiene las llaves de una casa. REDACIÓN FINANZAS ABC Actualizado a las 09:04Las 6 mejores hipotecas para ahorrar al máximo antes de que acabe 2025: diciembre es el mejor momento para contratar una

Con el final de 2025 a la vuelta de la esquina, los bancos ajustan al máximo las ofertas de sus mejores hipotecas con el objetivo de captar el mayor número de clientes posible antes de que acabe el año y, así, poder mejorar todo lo posible su balance financiero del ejercicio que está por concluir. De esta manera, los interesados en conseguir un préstamo hipotecario para comprar una vivienda pueden conseguir durante este mes de diciembre condiciones más ventajosas o requisitos más laxos para la financiación que necesitan.
Esta ofensiva final de los bancos afecta a todas las hipotecas: fijas, variables y mixtas. Por lo tanto, no importa el tipo de préstamo hipotecario que esté buscando el usuario, pues podrá conseguir mejores condiciones en cualquiera de los casos. A la estrategia de las entidades para captar más clientes al cierre del ejercicio se suma, además, que durante 2025 estos productos se han abaratado mucho, por lo que es posible conseguir ofertas realmente interesantes este diciembre.
Como el mercado hipotecario es amplio, y las condiciones que especifican los bancos a veces no dejan del todo claro cuáles son las mejores hipotecas, hemos seleccionado las seis más destacadas del momento para quienes quieran terminar el año firmando la compra de su próxima vivienda al mejor precio.
Las 2 mejores hipotecas fijas de diciembre
El banco que más ha ajustado sus hipotecas fijas para este final de año es Openbank, que ofrece un TIN del 2,42% y una TAE del 2,98% a 25 años. Los interesados en este producto deben tener en cuenta que esas cifras son bonificadas, por lo que será necesario cumplir con los siguientes requisitos para obtenerlas: domiciliar una nómina de al menos 900 euros al mes, contratar un seguro de hogar y un seguro de vida. Si no lo hacen, los precios suben al 2,92% TIN y el 3,22% TAE.
También es importante subrayar que las hipotecas fijas de Openbank sólo están destinadas a la vivienda habitual y que aquellos que soliciten un préstamo hipotecario superior a 150.000 euros pueden conseguir una reducción adicional a las bonificaciones comentadas del 0,10%.
La otra entidad que ha ajustado mucho sus hipotecas fijas para este final de año es Banca March, que ofrece un TIN del 2,65% y una TAE del 3,01% bonificados, con un plazo de devolución máximo de 30 años. De no cumplir con las condiciones, el precio pasa a ser del 3,35% TIN y el 3,48% TAE. Para evitar esos intereses más altos, el cliente tendría que cumplir con los siguientes requisitos: domiciliar la nómina, contratar un seguro de hogar y otro de vida.
Las 2 mejores hipotecas variables de diciembre
En lo que se refiere a las hipotecas variables, una de las más destacadas para este final de año es la de Kutxabank, con un diferencial del 0,49% más euríbor bonificado, un TIN del 1,52% fijo durante el primer año y un plazo máximo de 30 años. Si no se cumplen con los requisitos para rebajar los intereses, el precio es de 1,49% más euríbor. Esas condiciones son: domiciliar la nómina y contratar un seguro del hogar y un plan de pensiones con la entidad.
Banca March también destaca este mes de diciembre en el mercado de las hipotecas variables al ofrecer un diferencial del 0,60% más euríbor bonificado, un TIN del 1,90% durante el primer año y un plazo máximo de 30 años. Para conseguir ese precio es necesario domiciliar la nómina, contratar un seguro de hogar y otro de vida, ya que de no hacerlo el diferencial pasaría a ser de 1,30%.
Las 2 mejores hipotecas mixtas de diciembre
Banca March es también una de las entidades que mejores hipotecas mixtas ofrece antes de que acabe el año. Su hipoteca mixta Avantio tiene un TIN fijo del 2,25% y una TAE del 2,82% durante los diez primeros años y sin bonificar, por lo que el usuario disfrutará de ese precio cumpla o no los requisitos del banco. A partir del undécimo año, cuando pasa a la fórmula variable de diferencial del 0,60% más euríbor, la cosa cambia, pues el cliente tendrá que domiciliar una nómina de al menos 2.000 euros al mes y contratar un seguro de hogar y otro de vida si quiere mantener esos intereses. De no hacerlo, el diferencial sube a 1,30%. El plazo máximo de devolución para este préstamo hipotecario es de 30 años.
Otra hipoteca mixta destacada de este mes de diciembre es la de Cajamar al 1,79% TIN y 2,93% TAE fijos durante los primeros cinco años, y un diferencial del 0,50% más euríbor a partir del sexto. Estos intereses son bonificados, y para conseguirlos el usuario tendrá que domiciliar una nómina de al menos 700 euros, contratar un seguro de hogar y otro de vida. De no hacerlo, el TIN fijo pasa al 2,39% y el diferencial al 1,10%.