Los microcréditos, una pequeña ayuda en Navidad que manejar con cuidado

Estos productos prestan cantidades modestas de dinero que pueden venir muy bien para imprevistos navideños, pero sus intereses son altos

No es aconsejable utilizarlos para gastos prescindibles o que se pueden controlar, como regalos o celebraciones

Los microcréditos son una buena alternativa para conseguir dinero al instante, pero hay que manejarlos con cuidado.

Un hombre acumula monedas en tres montones.

REDACIÓN FINANZAS ABC

Valencia
01/12/2025

Actualizado a las 07:21

Los gastos domésticos se disparan en Navidad en casi todos los hogares de España. Tanto que muchas veces las previsiones fallan y la cuenta corriente baja más de lo que se había planeado. En algunos casos esto puede suponer un problema, en especial si en mitad de las fiestas surge un gasto inesperado e ineludible para el que no quedan ahorros suficientes. Cuando tienen lugar este tipo de imprevistos, es habitual buscar financiación para solventar el contratiempo, pero si la cantidad que se necesita no es muy abultada hay dificultades, puesto que la mayoría de las entidades suelen conceder préstamos personales a partir de ciertas cantidades, generalmente de 2.000 euros en adelante.

Para quienes necesiten un poco de dinero y no quieran endeudarse por encima de lo que necesitan, una de las mejores soluciones que ofrece el mercado son los microcréditos: préstamos por importes desde 50 euros, concesión casi inmediata y pocos requisitos. Tres ventajas muy interesantes que, sin embargo, no deben hacer al usuario perder de vista otros aspectos menos beneficiosos de estos productos, como sus altos intereses o sus plazos de devolución bastante cortos. Por eso es importante manejar con cuidado este tipo de financiación y se recomienda utilizarla sólo en casos de extrema necesidad, y no, por ejemplo, para comprar regalos o pagar celebraciones de Navidad.

Los mejores microcréditos de diciembre de 2025

Para quienes los microcréditos sean la mejor opción de financiación, este mes de diciembre existen varias ofertas interesantes para conseguir el dinero que necesitan. Como la de Presta Puffin, que tiene una promoción de bienvenida por la que ofrece el primer préstamo sin intereses, por importes desde 100 euros y hasta 5.000 euros, plazos de devolución de hasta cinco años, depósito en la cuenta 15 minutos después de su aprobación y acepta ASNEF.

Otra oferta de microcréditos interesante de este mes de diciembre es la de Wando, que también ofrece el primer préstamo sin intereses, por importes de entre 50 y 300 euros, plazo de devolución de hasta 30 días y depósito en cuenta en menos de 24 horas desde la aprobación. La entidad CashGo, por su parte, ofrece préstamos desde 100 euros y hasta 10.000, con plazos de devolución de hasta cuatro meses, sin intereses en la primera financiación de nuevos clientes, abono en cuenta en apenas unos minutos después de la aprobación y acepta ASNEF.

Quienes encuentren dificultades para conseguir un microcrédito pueden optar por Crezu, entidad que cuenta con un 95% de aprobación de las solicitudes que cumplen con sus requisitos mínimos. Esta financiera ofrece el primer préstamo sin intereses, importes de 100 a 5.000 euros, un plazo de devolución máximo de 120 días, abono en cuenta en menos de 15 minutos tras la aprobación y acepta ASNEF.

¿Por qué hay que manejar con cuidado los microcréditos?

Los microcréditos son productos muy útiles, pero sólo para determinadas circunstancias. Cuando el usuario tienen una urgencia monetaria pequeña, no quiere pedir más de lo que requiere, necesita el dinero rápido y encuentra dificultades para obtener fondos de otra manera, los micropréstamos son una gran opción. Sin embargo, si dispone de algo más de tiempo y tiene un buen perfil financiero, tal vez le resulten más favorables otros tipos de financiación, como las tarjetas de crédito.

Y es que no se debe perder de vista que los microcréditos son los préstamos con los intereses más altos del mercado y con los plazos de devolución más cortos. Dos factores que, combinados, son muy peligrosos, puesto que si el cliente no consigue los fondos para devolver la financiación a tiempo, sus problemas monetarios sólo se habrán pospuesto y, probablemente, agravado, porque tendrá que devolver lo prestado más los intereses más las penalizaciones por demora.

Por eso sólo se recomienda pedir microcréditos en caso de verdadera necesidad y cuando ya se hayan agotado otras opciones que puedan ser más ventajosas. En Navidad, por ejemplo, no es nada aconsejable recurrir a ellos para financiar la compra de regalos o el pago de las celebraciones, gastos que se pueden controlar y que no son ni imprescindibles ni ineludibles.

Por último, hay que prestar especial atención a las promociones que acompañan a algunos microcréditos y leer su letra pequeña para evitar sorpresas desagradables. Son varias las entidades que esta Navidad ofrecen micropréstamos sin intereses, pero eso no quiere decir necesariamente que sean gratuitos. Las financieras pueden incluir otro tipo de costes, como comisiones de apertura o de gestión, que sí tendrá que abonar el solicitante.